DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (4º DERECHO)

 

TEMARIO

 

1.      Introducción a la Dirección Estratégica

1.1.   Evolución de los sistemas de dirección en la empresa

1.2.   Elementos básicos de la dirección estratégica

1.3.   Fases del proceso de la dirección estratégica

1.4.   Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica

1.5.   Hacia una visión integradora de la dirección estratégica

 

Casos Prácticos:    Navas López, J.E.; Guerras Martin, L.A. (2003):Casos de Dirección Estratégica de la empresa, Ed. Cívitas. Caso núm. 13

                             Grant, R. (1999): Dirección Estratégica. Ed. Cívitas Caso 1.1 y caso 1.2

                             Johnson, G.; Scholes, K; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Ed. Prentice Hall. Caso de ejemplo, pag. 274-276.

 

2.      El sistema de objetivos empresariales

2.1.   Los objetivos de la empresa

2.2.   Los stakeholders

2.3.   El gobierno de la empresa

 

3.      La misión y los valores de la empresa

3.1.   La misión de la empresa

3.2.   La visión y el propósito estratégico

3.3.   La responsabilidad social de la empresa

 

4.      Análisis del entorno general

4.1.   Concepto y tipología de entorno

4.2.   Análisis del entorno general

4.3.   El diamante de Porter

4.4.   Los distritos industriales

4.5.   El método de los escenarios

 

5.      Análisis del entorno específico

5.1.   Delimitación del entorno específico

5.2.   Análisis de la estructura de la industria

5.3.   La segmentación de mercados: grupos estratégicos

 

6.      Análisis interno de la empresa

6.1.   El diagnóstico interno de la empresa

6.2.   La cadena de valor

6.3.   El benchmarking

6.4.   El análisis DAFO

 

Lectura: Análisis DAFO

 

7.      Análisis de los recursos y capacidades

7.1.   El análisis de recursos y capacidades

7.2.   Identificación de los recursos y capacidades

7.3.   Evaluación de los recursos y capacidades

 

8.      Análisis de la cartera de negocios

8.1.   Las matrices estratégicas

8.2.   La matriz de la BCG

8.3.   La matriz de la General Electric – McKinsey

8.4.   La matriz estratégica orgánica

 

9.      Estrategia y ventaja competitiva en costes

9.1.   Estrategia y ventaja competitiva

9.2.   La ventaja competitiva en costes

9.3.   El efecto experiencia

 

10.  Estrategia y ventaja competitiva en diferenciación (transparencias incluidas en el tema 9)

10.1.                   La ventaja competitiva en diferenciación de productos

10.2.                   El posicionamiento a la mitad y la combinación estratégica

 

11.  Direcciones de desarrollo estratégico

11.1.                   El campo de actividad de la empresa

11.2.                   El crecimiento y desarrollo de la empresa

11.3.                   Direcciones del desarrollo: la expansión de actividades

11.4.                   Direcciones del desarrollo: la diversificación

11.5.                   La estrategia de integración vertical

11.6.                   Las estrategias de diversificación relacionada y no relacionada

11.7.                   Las estrategias de reestructuración de la cartera de negocios

 

12.  La dirección de empresas diversificadas

12.1.                   Estrategia corporativa y creación de valor

12.2.                   Las Unidades Estratégicas de Negocio

 

13.  Métodos de desarrollo: crecimiento externo e interno

13.1.                   Crecimiento interno frente a externo

13.2.                   Tipos de crecimiento externo

13.3.                   La gestión del crecimiento externo

 

14.  Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial

14.1.                   La cooperación entre empresas

14.2.                   Tipos de acuerdo

14.3.                   La dirección de los acuerdos de cooperación

 

15.  La implantación de las estrategias

15.1.                   El diseño organizativo

15.2.                   Liderazgo y cultura

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

Navas López, J.E.; Guerras Martin, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa, Ed. Thomson Cívitas.

 

Navas López, J.E.; Guerras Martin, L.A. (2003):Casos de Dirección Estratégica de la empresa, Ed. Cívitas.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

Dess, G; Lumpkin, G.T (2003): Dirección Estratégica. Ed. McGraw Hill

Fernández Sánchez, E. (2005): Dirección estratégica de la empresa. Ed. Delta Publicaciones

Johnson, G.; Scholes, K; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Ed. Prentice Hall.

Garrido Buj, S. (2003): Dirección Estratégica. Ed. McGraw Hill

Grant, R. (1999): Dirección Estratégica. Ed. Cívitas

Thompson; Strickland (1999): Administración Estratégica, Ed. McGraw Hill.

 

METODOLOGÍA DOCENTE:

 

Clases magistrales

Método del caso

Lectura de libros relacionados con la disciplina, si procede

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Examen Parcial libratorio

Examen final

Realización de trabajos, si procede